Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /homepages/40/d616761676/htdocs/clickandbuilds/LaBoticaRRHH/wp-content/plugins/a3-lazy-load/admin/admin-interface.php on line 387
"El Jefe": Elemento vital en nuestras vidas - La Botica de los recursos humanos

«El Jefe»: Elemento vital en nuestras vidas

Hace poco tuve la oportunidad de coger un avión y coincidir con el presidente de una de las compañías que cotizan en el exclusivo IBEX 35. Mientras hacía la cola para embarcar, vi llegar al Sr. Presidente que, sin reparo alguno, se saltó la infumable cola de embarque.

En cualquier caso, ya en el avión tuve la inmensa fortuna de compartir la fila de emergencia con el Sr. Presidente. Cuando lo vi en clase turista pensé: qué humildad demuestra esta compañía del Ibex 35.

Sin embargo, poco me duró este pensamiento positivo y enseguida mis sospechas, generadas en la cola de embarque, se hicieron realidad: Gritos a los tripulantes de cabina por dejarle su maleta, de una exclusiva marca, tres filas por delante de donde el Sr. Presidente se encontraba sentado, dificultó el trabajo de los tripulantes de cabina mientras le explicaban las medidas de emergencia en caso de accidente y, mi anécdota favorita, durante el desembarque del vuelo, increpó a un pasajero que trataba de coger las maletas y que, por tanto, “taponaba” la salida.

Quizás, tener poder e influencia pueda llevar a pensar que puedes hacer lo que quieras donde quieras. No lo sé. Desde luego, me dieron ganas de susurrarle al oído “recuerda que sólo eres un hombre” y mostrarle, así, las limitaciones de la naturaleza humana para no incurrir en la soberbia.

Volvamos al tema. Por un momento pensé en la posibilidad de trabajar en esa empresa del IBEX 35, con lo exótico que es esto para el CV. Recuperé el sentido común y enseguida me hice una pregunta ¿Si el Sr. Presidente trata así a las personas fuera de su “cortijo” cómo tratará a sus empleados?

La cultura de la organización, esto es, ese conjunto de valores, actitudes y hábitos que hay dentro de una organización viene impuesta, en gran medida por “el Jefe”. Ciertamente, las personas no somos iguales y podemos tener diferentes modos de ver las cosas. Así, si no tienes feeling con tu jefe mi respuesta es clara: vete, busca otra empresa u otro equipo. Con “el Jefe” vas a compartir más tiempo que con tus padres, hermanos, hermanas o pareja por lo que “el Jefe” se convierte en un elemento vital en nuestras vidas.

A mí me gusta decir que “el Jefe” que tienes hoy será el 90% del profesional que serás en el futuro por lo que, por favor, empecemos a considerar que es más importante tener un buen jefe que cobrar más dinero.

El jefe es, sin duda, un elemento de retención y compromiso de empleados dentro de las empresas. De hecho, hay estudios que muestran que tener un mal jefe es la principal razón para un cambio de empresa, por delante, incluso, del salario. Y tiene sentido; he visto a personas que cobran por debajo de mercado con jefes que les transmiten conocimiento y expertise y, además, les permiten conciliar vida personal y profesional y el resultado es que no cambian de trabajo. Por el contrario, tengo amigos que, cobrando un dineral, no están dispuestos a dedicar su vida entera a su jefe y se marchan.

Las empresas deben cuidar la calidad de sus gestores para comprometer el talento en la organización. Un jefe que da ejemplo, que transmite mensajes de confianza, que sabe escuchar y que sabe reconocer la labor de sus empleados genera un ambiente de confianza muy propicio para la creatividad y el desarrollo de cada uno de los empleados lo que, en conjunto, repercute positivamente en la organización.

Entradas creadas 8

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba