Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /homepages/40/d616761676/htdocs/clickandbuilds/LaBoticaRRHH/wp-content/plugins/a3-lazy-load/admin/admin-interface.php on line 387
El control horario: un Déjà vu hacia sistemas de trabajo pasados. - La Botica de los recursos humanos

El control horario: un Déjà vu hacia sistemas de trabajo pasados.

Parece que la última película del universo cinematográfico Marvel ha puesto de moda los viajes en el tiempo. El Real Decreto de “medidas urgentes de protección social”, que impone a las empresas la obligación de controlar la jornada de trabajo de sus empleados, supone una patadita en el trasero a la labor y trabajo de los departamentos de recursos humanos, de la mayoría de empresas del sector servicios, que llevan trabajando mucho tiempo en garantizar el compromiso de los empleados a partir de medidas como la flexibilidad horaria y el teletrabajo entre otras iniciativas.

El Real Decreto supone, sin duda, un viajecito hacía sistemas de trabajo del pasado y, además, implica un coste adicional para las organizaciones que tendrán que incurrir en costes para cumplir con la norma. Por su parte, los Sindicatos, que llevaban tiempo peleando por una norma que asegurase el control de las horas extras, no parecen muy satisfechos con el Real Decreto porque no terminan de ver si se puede materializar en la práctica. Mira que es difícil poner de acuerdo a la CEOE y a los Sindicatos…

En cualquier caso, el próximo 12 de mayo los trabajadores españoles volveremos a estampar nuestro dedo índice en, probablemente, los lectores de huellas dactilares aunque –parece- puede no ser el único medio para el control de horas trabajadas. Digo parece porque el Real Decreto no establece un sistema de documentación estándar de horas trabajadas.

¿Realmente hace falta una norma que asegure el control de las horas extras? Pues depende del sector. En sectores como la restauración, la alimentación o la construcción se han detectado una cantidad notable de abusos en las horas extras no pagadas pero en otros sectores este problema no existe porque hay empleados que cuentan con jornadas de absoluta flexibilidad horaria.

Es verdad que España es un país estrechamente ligado a la cultura presentista. En muchos sectores no puedes levantarte de la silla hasta que tu superior directo se haya ido y eso, por lo general, implica trabajar más de 8 horas. Sin embargo, hay que ser justos; recordemos esas franjas horarias tan, perfectamente, encajadas en la cultura española: los 15 minutitos que los españoles miramos la prensa deportiva, los 15 minutitos que dedicamos al café de la mañana, los 30 minutitos dedicados al cigarrito, los 20-25 minutos en las páginas web para mejorar nuestros modelitos, los 30 minutitos de modorra después del almuerzo… En conclusión, en determinadas profesiones –generalmente las de oficina- es muy difícil calcular el tiempo exacto que dedicas al trabajo “efectivo”. Casi haría falta un notario al lado de cada trabajador que diera fe del número de horas trabajadas exactamente.

Por lo tanto, el principal problema del Real Decreto es considerar que deben medirse igual las horas extras trabajadas en un restaurante que en una empresa de servicios. Es un modelo excesivamente simple y básico que no asegura un control de las horas extras.

El Real Decreto va ligado a un modelo de trabajo excesivamente rígido que resulta inaplicable en las pequeñas y medianas empresas del sector servicios. Además, la tecnología ha hecho posible prestar soluciones avanzadas a clientes desde cualquier parte del mundo y a cualquier hora porque el mercado laboral, en este sector, demanda modelos ágiles y flexibles.

Desde los departamentos de recursos humanos del sector servicios –sector que empuja la economía española- se llevan a cabo iniciativas, procesos y políticas que aseguren el compromiso del empleado. Uno de los elementos claves que hay para lograr este compromiso es conseguir que el trabajador se sienta libre de trabajar cuando y donde quiera. Por ejemplo, ¿Tiene en cuenta el Real Decreto el teletrabajo? La respuesta es un rotundo no. El Real Decreto sólo establece que hay que controlar y anotar las horas extras de los empleados sin entrar en cómo hacerlo ni en las especificaciones de los diferentes sectores. Lo cierto es que hasta mi prima, de 6 años, podría haber escrito este Real Decreto…

Entradas creadas 8

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba