Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /homepages/40/d616761676/htdocs/clickandbuilds/LaBoticaRRHH/wp-content/plugins/a3-lazy-load/admin/admin-interface.php on line 387
¿BIG4 o despacho “tradicional” de abogados?: La Inteligencia Artificial puede cambiarlo todo. - La Botica de los recursos humanos

¿BIG4 o despacho “tradicional” de abogados?: La Inteligencia Artificial puede cambiarlo todo.

Probablemente, los estudiantes del máster de acceso a la abogacía se encuentren ante un dilema en sus últimos días de curso. Muchos de ellos se plantearán la eterna duda de ejercer la abogacía en una big4 o en un despacho “tradicional” de abogados.

Hay jóvenes estudiantes de derecho entusiastas y, sobre todo, puristas que lo tienen claro: un despacho “tradicional” de abogados es mucho más salvaje que una big4 y, por lo tanto, desde una perspectiva formativa, el abogado aprende y se desarrolla mucho más. Por ello, este colectivo de jóvenes abogados entusiastas están dispuestos a hacer grandes sacrificios y pasar muchas noches en vela cerrando operaciones. Por otro lado, hay jóvenes estudiantes que prefieren ejercer la abogacía de una manera más relajada -aunque no se si es la palabra más adecuada- y estar bajo el paraguas de grandes organizaciones internacionales como son las big4.

Hasta ahora, es indiscutible que las grandes operaciones en España son llevadas y cerradas por los despachos “tradicionales” de abogados. Supongo que las empresas valoran que los despachos “tradicionales” de abogados sean tremendamente creativos e innovadores en la interpretación de las leyes, la redacción de los contratos y las cláusulas y, por ello, se convierten en una apuesta segura para resolver cualquier conflicto jurídico.

Pero ¿y si estamos ante un cambio de ciclo y las big4 se convierten en la opción preferida de los clientes para cerrar operaciones?

El avance de la Inteligencia Artificial y la tecnología llevan a pensar que, en un futuro no muy lejano, se podrá automatizar una parte significativa de tareas y procesos de trabajo. Esta automatización reduce los costes de producción y libera a las personas de tareas aburridas y de poco valor.

Este avance de la inteligencia artificial no es algo que pase de soslayo por los despachos de abogados.

Hace no mucho, saltó la sorpresa en las Gaunas y vimos como una de las big4 adquirió un despacho de abogados llamado Riverview Law, con base en Londres, que utiliza un software basado en Inteligencia Artificial para la prestación de sus servicios legales.

Los servicios jurídicos de las big4 están centrados, fundamentalmente, en trabajos repetitivos y de bajo valor añadido como los procesos de due diligence y la revisión de grandes volúmenes de documentos.

Así, con la compra de Riverview Law, este trabajo de revisión lo hará el software, minimizando el error y analizando un sinfín de documentos en un menor tiempo.

Es increíble que un software pueda revisar, en pocos minutos, grandes volúmenes de documentación. En cualquier caso, bajo mi punto de vista, esto tiene dos impactos claros:

  • Por un lado, hay un impacto sobre las personas: Todos esos ejércitos de abogados junior con los que cuentan las big4, cuya función principal es la revisión de documentos y procesos de Due Diligence,van a adquirir otro rol: O aportan valor en la negociación de operaciones -donde la Due Diligence, extraída por el software, va a servir de base para la negociación- o tendrán que buscarse otro trabajo.

 

  • Por otro lado, un impacto estratégico. El sector legal se dirige, con paso firme, hacia una concentración de despachos de abogados. En este contexto, las Big4 pueden comer terreno a los despachos “tradicionales” de abogados, reacios a invertir en tecnología.

Ese es el sentido de la operación de la compra de Riverview Law: Las Big4, que tradicionalmente no han tenido un posicionamiento bueno en el sector legal porque las empresas han preferido los despachos “tradicionales” de abogados para cerrar operaciones, pueden llegar a convertirse en un referente del sector legal por satisfacer de una manera más eficiente las necesidades de los clientes a través de la combinación de Inteligencia Artificial y abogados que tengan la capacidad, las habilidades y los conocimientos para cerrar un acuerdo satisfactorio para su cliente.

En cualquier caso, el papel de recursos humanos, tanto en Big4 como en los despachos “tradicionales” de abogados, será vital para realizar esta evolución.  Es bastante claro que la inteligencia artificial va a eliminar puestos de trabajo pero, también, va a simplificar tareas y procesos intrínsecos a cada puesto de trabajo que seguirán necesitando interacción humana.

 

 

Entradas creadas 8

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba